Este año, el Gimnasio Campestre Los Alpes introdujo una nueva iniciativa para los estudiantes de ciclo 4: los énfasis. Estos espacios fueron diseñados para profundizar en diversas materias, permitiendo a los estudiantes trabajar en habilidades específicas o explorar áreas del conocimiento que les interesan. El objetivo es brindarles una perspectiva más clara sobre sus planes a futuro, ya sea en el ámbito laboral o universitario.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de elegir su énfasis al inicio del año. Cada grupo reúne a alumnos de noveno, décimo y undécimo grado, fomentando el intercambio de ideas entre niveles. Los énfasis disponibles fueron: Sociolingüística, Matemáticas, Pensamiento Científico I, Pensamiento Científico II, Pensamiento Computacional, Desarrollo Corporal y Artes, liderados por profesores especializados en cada área. Además, dos de ellos fueron dirigidos por el rector.
encuestas sobre la productividad de los énfasis.
Para evaluar la efectividad de esta iniciativa, se realizaron dos encuestas: una dirigida a los profesores y otra a los estudiantes. A continuación, se presentan los resultados obtenidos.
Encuesta a los profesores
La primera encuesta se aplicó a cinco de los ocho docentes que lideran los énfasis. Las preguntas fueron las siguientes:
RESULTADOS
Proyectos finales por énfasis:
¿Cuál es el proyecto final de tu énfasis?
Pensamiento Científico I: Lombricultivo y generación de abono orgánico.
Matemáticas: Entrega de recomendaciones financieras a partir de un caso de estudio familiar.
Pensamiento Científico II: Modelo a escala del sistema solar.
Sociolingüística: Caja de herramientas para analizar películas.
Desarrollo Corporal: Compra de implementos deportivos para el colegio y actividades de concientización mediante competencias realizadas durante el año.
¿Se han realizado salidas pedagógicas en tu énfasis? Si es el caso, ¿a dónde?
Pensamiento Científico I: Parque Jaime Duque.
Matemáticas: Casa de la Moneda.
Pensamiento Científico II: Planetario de Bogotá.
Sociolingüística: Feria Internacional del Libro (FILBo) y Cinemateca de Bogotá
Comments