EL GCA
MISIÓN – VISIÓN – PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS – PROYECTOS INSTITUCIONALES
Misión
Creemos que la escuela debe enfrentar los retos del s. XXI. Por ello, formamos familias con el más alto nivel académico y el mayor bienestar emocional posible, enfocados en la construcción de espacios de aprendizaje transdisciplinar y estrategias de seguimiento individual de procesos en un entorno feliz, inspirador e innovador.
El Gimnasio Campestre Los Alpes se proyecta como una organización rentable, sostenible, escalable, líder a nivel nacional, que potencia todas las habilidades que deben caracterizar a los investigadores, innovadores y creadores del s.XXI. En 2023, el GCA ha logrado consolidar un modelo pedagógico sistémico-complejo, con una estructura curricular transdisciplinar, con enfoque Ecológico en el Desarrollo Sostenible.
Además, para 2023 ha afianzado un Centro de Innovación Didáctica y una Escuela de Formación Permanente para padres de familia, logrando que el contexto familiar y escolar sean un espacio de investigación permanente y una sólida Red de Apoyo Emocional.
Visión
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
El Ser Humano
Sin importar las situaciones personales iniciales, la tarea formativa se alimenta de una esperanza cierta en las oportunidades propias de lo humano.
El hombre es competente para todo lo que sus maestros mas dedicados, y su autonomía consecuente, sean capaces de generar en una red de apoyo fuerte y coherente.
La Realidad
La realidad es una construcción incesante en la que deben participar nuevo seres humanos aptos para aplicar, completar, criticar y redefinir todos los conocimientos en conexión con situaciones vitales concretas.
Aprender es, por tanto, adquirir todas las herramientas que son necesarias para enfrentar el mundo de la vida, sus retos, conflictos y oportunidades.
El maestro
Su primer objetivo es la consolidación de un vínculo afectivo con cada estudiante y su familia, de tal forma que la permanente comunicación y la exigencia disciplinada sean la ganancia de los más altos resultados académicos.
El maestro en el GCA es un ser humano que desarrolla un permanente trabajo personal como garantía de su rol como formador de nuevos seres humanos; al tiempo que la disponibilidad para la investigación permanente, es la característica principal de su labor.
Nuestra Prioridad
Consideramos que el pleno desarrollo emocional es la base sobre la que se construye los nuevo aprendizajes, los grandes logros intelectuales y las verdaderas transformaciones materiales.
proyectos institucionales
Inglés Transversal
Nuestro colegio fortalece su nivel de inglés incluyendo enseñanzas en segunda lengua en todas las áreas, Aplicando una intensidad horaria que ocupa el 35% del horario académico semanal y preparando a sus estudiantes para exámenes internacionales (KET 5º - PET 9º - FCE 11º).
Grupos de Investigación
Desde 9º, los estudiantes GCA profundizan en uno de los cinco (5) grupos de investigación dispuestos para proyectar su formación profesional: Bioquímica – Matemáticas Financieras – Historia y Sociedad – Taller de Escritura Creativa – Robótica.
Nuestra Cultura GCA
Nuestros formadores trabajan, de forma permanente y creativa, en la prevención de todas las formas Bullying o Ciberbullying en la vida escolar.
Red de Apoyo Emocional
Un equipo interdisiciplinar de profesionales (terapeutas, psicólogos, fonoaudiólogos) asesora al colegio en la intervención de nuestros estudiantes y el apoyo a sus familias.